Voces para inspirar, escuchar y actuar

El sábado 1 de junio nuestra directora, Marimar Hernáez, realizó una presentación sobre la didáctica en Osotu centrándose en los proyectos que tienen lugar en nuestro centro. Una exposición pormenorizada de cómo se puede trabajar con pedagogías activas en proyectos transdisciplinares, en la etapa de secundaria; todo ello enmarcado dentro de la jornada: «Voces para inspirar, escuchar y actuar», que tuvo lugar en Granada organizada por la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO).
El encuentro, que contó la intervención del propio Francesco Tonucci y de la pedagoga y presidenta de la Asociación, Mar Romera, sirvió también para que docentes y equipos directivos de toda España conocieran las experiencias pedagógicas de diversas escuelas: CEIP Maria del Mar Romera (Malaga,) CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada), Osotu Lanbarri (Bizkaia) y CEIP As Covas Meaño (Pontevedra).
El acto conducido por Mar García Romera, contó en su cierre con la intervención Olga Martínez Cárdenas, miembro de la junta directiva de APFRATO, que bajo el título «Transcender» nos impulsó a que la labor de la escuela fuera mucho más allá de enseñar y sirviera para inspirar a nuestros niños y niñas a alcanzar sus mejor versión.
Todas las y los ponentes de escuelas pertenecían a «Centros Amigos» de APFRATO, una distinción que reconoce a aquellos centros especialmente respetuosos con la infancia y donde niños y niñas son escuchados y tenidos en cuenta.
La Asociación, que lleva el nombre del renombrado pedagogo italiano, tiene como objetivo fomentar los derecho fundamentales de los niños y las niñas y el intercambio de experiencias entre docentes. Osotu Lanbarri es Centro Amigo de APFRATO desde 2018 y es el único colegio con esta distinción en Euskadi.

About the author: Aitor Baltziskueta