Preguntas más frecuentes
En la actualidad OSOTU es un centro de una línea (es decir un aula por curso).
El curso 2023-24 se puede cursar desde 1º de primaria hasta 4º ESO.
No, en la actualidad es un colegio privado. Cumplimos todos los requisitos fijados por la ley y estamos siguiendo los trámites para lograr esta concertación. No obstante, la concesión final depende del departamento correspondiente de Gobierno Vasco.
No es necesario. Defendemos la singularidad de las personas y no homogeneizar al colectivo.
Es muy conveniente, siempre que se esté segura de que es OSOTU la propuesta educativa para tus hijos y/o hijas.
Hay que tener en cuenta que empezamos de cero, con lo que saber de antemano la demanda existente y en qué cursos, nos ayuda a planificar y preparar todo adecuadamente.
La prematrícula es una forma de garantizarse la plaza siempre que haya disponibilidad. En todo caso si no hubiera plazas vacantes se quedaría en lista de espera. Las personas que no realizan prematrícula deberán esperar a que todas las que sí la han hecho renuncien a la plaza para poder acceder.
El proyecto lingüístico de OSOTU está enmarcado y contextualizado dentro de nuestra realidad social y cultural. Creemos que el idioma y la cultura vasca deben formar parte de nuestra realidad en las aulas.
Debemos ajustarnos a los modelos lingüísticos que la ley propone. Nosotros optaremos por el trilingüismo, con lo que hablaremos del modelo B.
No obstante, el proyecto lingüístico ha sido un apartado que ha llevado mucha investigación y reflexión. Hemos consultado estudios e investigaciones del propio Departamento de Lingüística de Gobierno Vasco, referentes internacionales en adquisición de segundas (L2) y terceras lenguas (L3), centros de investigación como BCBL...
Atendiendo a todo esto, el diseño del proyecto plantea un enfoque cuyo objetivo es la comunicación efectiva y competente, dentro de un contexto de respeto por las lenguas maternas del alumnado. El perfil de salida del alumnado es el de personas que sean capaces de comunicar y comprender en los tres idiomas. Y en el caso de las dos lenguas co-oficiales de la CAV, que además la lengua en ningún momento sea un impedimento para la adquisición de conocimientos y aprendizajes.
Sí, por primera vez el horario escolar es continuo.
Sí. De 9 a 16:30.
Tendremos, en todas las etapas, un tiempo de llegada y acogida que será de 9 a 9:15. Después continuamos todos los días con una actividad física o rutina corporal que durará 15-20 minutos. A partir de aquí empezaremos las sesiones.
Sí, tenemos 4 líneas de autobús gestionadas por la empresa Blanco Respaldiza. Podéis consultar toda la información de itinerarios y horarios en está página web en Colegio/Servicio de Autobús.
Vamos a tener un Programa de Comedores Saludables, donde los objetivos serán:
→ Promover el consumo de productos frescos y de temporada
→ Promover el consumo local
→ Proporcionar una conexión entre los que consumen y el currículo.
Como en el resto del horario lectivo y en todas las áreas y momentos en OSOTU, existirá una especial atención emocional, especialmente ligado al disfrute de la alimentación saludable y a las relaciones sociales.
Compartirán el espacio y tiempo de comida con el profesorado, que comerá con ellos y ellas.
No. El comedor escolar es opcional.
No. Existe un currículo a cumplir, aunque éste no es el que los libros de texto nos presentan.
Este currículo lo que permite es trabajar de forma profunda los contenidos y además de forma transversal, haciendo hincapié no sólo en QUÉ aprendo, sino en CÓMO hago para aprenderlo.
No obstante, OSOTU programará distintos contextos de aprendizaje donde existirá la posibilidad de que el alumnado elija temas, disponga de tiempo para aprendizaje libre, otros momentos será dirigido, etc. Pensamos que promover distintos ambientes de aprendizaje más o menos estructurado o, incluso, absolutamente libre, permite construir una escuela donde TODO el alumnado tenga y encuentre su espacio.
Lo que sí será algo habitual es trabajar a través de retos y preguntas que despierten la curiosidad, favorezca la investigación y que genere una cultura de pensamiento y aprendizaje autónomo.
Sí, pero solo a partir de 4º de primaria. Antes tendrán acceso pero de forma puntual. Nos parecen herramientas muy interesantes pero para las que con anterioridad habremos de haber adquirido las suficientes destrezas para pensar, investigar, elaborar, etc...
Todo el centro está conectado, y el acceso para esta conectividad entre toda la comunidad será constante, pero entendemos que la digitalización del aula debe venir mediada antes por las destrezas para realizar aprendizajes. Pensamos en los dispositivos para sumar, no para hacer lo mismo que hacíamos con libros.
Van a poder consultar muchos libros, incluso de “texto”, pero OSOTU no va a trabajar con editoriales ni el alumnado va a tener que ajustarse al contenido de un libro de texto.
Existirá un trabajo muy exhaustivo por parte de OSOTU en la elaboración y planificación de las sesiones, pero realmente el aprendizaje irá siendo construído por el alumnado a través de retos, preguntas, descubrimiento y acción.
Será un tipo de evaluación en secundaria de cara más a que aprendan a enfrentarse a este tipo de evaluaciones (selectividad, oposiciones, etc), y se aplicarán de forma esporádica.
No será una herramienta de evaluación para nosotros y nosotras. Nuestra evaluación es formativa y también, según recomienda Heziberri, tiene coherencia con procesos de aprendizaje-enseñanza por competencias.
No obstante, solicitar al alumnado que sean ellos y ellas quienes elaboren test sobre aspectos trabajados, implica una metacognición muy interesante que obliga a haber comprendido y saber manejar la información trabajada. También test de preguntas inferidas, y no literales o descriptivas, sobre lo aprendido, permite que el alumnado vaya un paso más allá.
Creemos que los “exámenes” para evaluar contenidos directos y como calificación no tienen sentido en nuestra propuesta, pero en determinados momentos pueden ser herramientas de aprendizaje y autoevaluación muy interesantes.
Sí, pero a partir de 5º/6º de primaria. Nos parecen herramientas muy interesantes pero para las que con anterioridad habremos de haber adquirido las suficientes destrezas para pensar, investigar, elaborar, etc...
Todo el centro estará conectado, y el acceso para esta conectividad entre toda la comunidad será constante, pero entendemos que la digitalización del aula debe venir mediada antes por las destrezas para realizar aprendizajes. Pensamos en los dispositivos para sumar, no para hacer lo mismo que hacíamos con libros.
La propuesta educativa de OSOTU siempre ha tenido claro que se podía aprender lo mismo, como mínimo (creemos que mucho más y mejor), pero que se podía y debía hacer de otra forma para poder adquirir competencias que ahora son necesarias y que hace décadas no lo eran, o no tanto.
Defendemos un aprendizaje profundo donde lo que prime no sea la memorización de contenidos sino el saber qué hacer con esos contenidos, cómo ser capaz de transformarlos para solucionar problemas y cómo valerme de ellos para crear nuevas soluciones.
Y todo esto, trabajado desde un modelo de aprendizaje emocional y emocionante (Mar Romera), donde trabajemos el corazón, las capacidades y las competencias, desde la casa, el colegio y la comunidad (Modelo Educativo 3C´s, Mar Romera).
Nuestra propuesta se apoya al 100% en los decretos aprobados por Educación durante el 2016, el marco educativo HEZIBERRI 2020. En él se defiende el aprendizaje por competencias y la evaluación formativa, sin abandonar la adquisición de conocimientos. Lo cual, por otra parte, resulta imposible.
No y sí. Va a estar enfocado a todo el alumnado. Porque todas las personas tenemos fortalezas y debilidades. Porque todas las personas podemos aprender y mejorar, y porque la obligación de la escuela -y el derecho del alumnado- es que se le facilite el desarrollo integral en todas las dimensiones del ser humano (cognitiva, física, emocional, social y trascendental), permitiéndole alcanzar el máximo de sus posibilidades.
Vemos la escuela como facilitador de oportunidades que permita aprender y crecer, no un contexto que limite y etiquete.
Esperamos que mucha, porque la escuela debe estar abierta a todos los agentes implicados en la educación y aprendizaje de los niños y niñas.
OSOTU promoverá espacios y momentos para compartir, conocer lo que hacen nuestros hijos e hijas, así como para construir comunidad.
No obstante, creemos en la escuela para y con los niños y niñas, por tanto, el único límite será el que marquen ellas y ellos. Aquellas propuestas que el alumnado no avale, o no vea de su interés, no será incorporado.
Es una Fundación.
No. Es una propuesta laica, humanista y de libre pensamiento.