Osotu Lanbarri:
Centro de educación Primaria

OSOTU ha comenzado su andadura como un Centro de Educación Primaria (cursos de 1º a 6º) con la intención de abordar todas las etapas educativas de forma progresiva: infantil. primaria, secundaria y bachillerato.

En la actualidad OSOTU es un centro privado, aunque nuestro objetivo es el de constituirnos como un centro privado concertado. 

OSOTU se distingue por ser un centro de educación innovadora, que pretende cumplir con la legislación vigente y la ley de Educación Vasca (Heziberri 2020) según lo establecido por el Departamento de Educación.

El objetivo de OSOTU es cumplir escrupulosamente con el curriculum educativo vasco, competencialmente hablando y también a nivel de contenidos.

En OSOTU entendemos el centro educativo como una gran aula donde todos los espacios tienen una función ligada al aprendizaje y a la transferencia de conocimiento. También en el exterior, el patio.

Ámbitos donde el alumnado pueda reunirse y discutir sobre un trabajo, lugares al aire libre que permitan generar un momento de creación, un aula amplia que disponga de rincones de expresión artística, lectura, trabajo cooperativo, búsqueda de información, experimentación, etc.

En la educación del siglo XXI, el aula tradicional cerrada, con pupitres alineados en filas y mirando a una pizarra, no tiene cabida. 

Todo el colegio es un espacio de aprendizaje

En Osotu los patios no sólo son lugares de recreo. Su diseño ha sido cuidadosamente desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los niños y las niñas y las oportunidades de aprendizaje y experimentación que ofrecen.

Tendremos areas de desarrollo de la motricidad gruesa, para la mejora de la coordinación, el equilibrio y la biteralidad, tan importantes en edades tempranas. El trabajo adecuado de las capacidades que posteriormente les ayudarán en la adquisición de la motricidad fina, la lectoescritura y el pensamiento abstracto.

Habrá áreas deportivas y recreativas, zonas de reunión y asamblea, rocódromo y muchos otros espacios en lo que experimentar, curiosear y jugar.

El comedor es para nosotras y nosotros un espacio para compartir, relacionarnos y conocernos. Todo el personal de Osotu comemos con los niños y niñas en el comedor. Así podemos observar la relación entre el alumnado y a la vez estrechamos lazos entre todos y todas los miembros de Osotu.

También ofrecemos la posibilidad de que vuestros hijos e hijas traigan su propia comida de casa. En ese caso podrán comer junto a sus compañeros y compañeras en el comedor. Disponemos de microondas para que se calienten su comida.

En OSOTU tenemos una gran suerte, nuestro centro está enclavado en plena naturaleza. Eso nos va a permitir encarar muchos aprendizajes directamente en el entorno. El bosque, el río, las montañas... no serán más fotos en un libro, sino que rodearan a nuestros alumnos y alumnas. Se sumergirán en el entorno natural para aprender sobre el ciclo de la vida, los animales, las plantas, la sedimentación, la tectónica de placas, el ciclo del agua, la evolución, la selección natural y tantas otras cosas. 

Experimentar de primera mano, ver y tocar, es un salto cualitativo enorme en la calidad del aprendizaje. Esas experiencias no se pueden reproducir en un espacio cerrado, mirando a través de la ventana o consultando en el ordenador. En Osotu nuestros niños y niñas van a pasar mucho tiempo fuera… y va a ser genial!

En Osotu trabajamos con la tecnología en las aulas, en los laboratorios y en talleres específicos. Se trata de educar en su uso responsable, consciente y adaptado a las necesidades de los niños y niñas y a los aprendizajes a llevar a cabo.

Saber utilizar adecuadamente la tecnología, dispositivos, aplicaciones y herramientas, es imprescindible en nuestro tiempo. Conocer estos recursos y las posibilidades permite que nuestro alumnado adquiera conocimientos, desarrolle capacidades y fomente su creatividad. Es fundamental trabajar las destrezas digitales y su uso responsable, al tiempo que se conciencia a niñas y niños de los peligros de la tecnología.

El alumnado de Osotu tiene acceso a la tecnología a través de dispositivos para el aula (iPad y ordenadores), el laboratorio y los talleres que se imparten.