Osotu, un proyecto transformador

OSOTU es una escuela transformadora que quiere hacer efectivos los derechos educativos de la infancia:  

Respetuosa con la individualidad y los diferentes ritmos de aprendizaje. Nunca más un mismo método para todos y todas.

Respetuosa con sus emociones. Comprender y aceptar sus emociones y las de los demás.

Equitativa. Una educación en la que todos y todas tienen derecho a aprender, sean cuales sean sus características.

Democrática. En la que los niños y niñas son partícipes y protagonistas de su propia educación.

Que potencia las fortalezas de los niños y las niñas para construir su confianza en aprender a partir de ahí.

Que enseña teniendo en cuenta cómo aprende el cerebro. Una pedagogía basada en la neuroeducación y en las evidencias científicas sobre apredizaje que conocemos hoy en día.

Que se basa en el aprendizaje significativo. Pedagogías activas en contextos reales de aprendizaje.  

Donde el trabajo cooperativo es fundamental. Aprendemos más y mejor con otros y otras en todas la materias y en todos los contextos.

Lectoescritura

La introducción precoz de la lecto-escritura no es en absoluto garantía de éxito. De hecho parece estar en la raíz de muchos problemas futuros de compresión lectora.  En Osotu partimos de que cada niño y niña tiene su ritmo de aprendizaje y hay un amplio margen para alcanza los objetivos. Finlandia, país número uno en compresión lectora en Europa introduce la lecto-escritura a partir de los 6 años.

Pero en Osotu vamos a hacer un seguimiento personal de cada niño y niña y poner a su alcance el entorno de curiosidad que le mueva a acceder a la lectura en el momento en que su cerebro esté preparado. A veces será antes y a veces mas tarde.

Ley Vasca de educación establece que la lectura y la escritura es un objetivo de fin de primer ciclo, es decir TERCERO DE PRIMARIA.

En Osotu cumpliremos escrupulosamente los requisitos que se establecen en Heziberri 2020.

En Osotu el acceso a los contenidos se realiza por múltiples vías (visuales, táctiles, auditivas, etc) por lo tanto una introducción tardía de la lecto-escritura en ningún caso supondrá un retraso en la adquisición de otras competencias o conocimientos.

Nuestra propuesta para el abordaje de las matemáticas es la desarrollada por José Antonio Fernández Bravo. Una propuesta inclusiva que plantea un aprendizaje desde la creación de relaciones algebraicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático antes del acceso a la enunciación de los conceptos. 

El objetivo es lograr la comprensión de las relaciones matemáticas para que el propio alumnado sea capaz de generalizar por sí mismo y utilizar sus propios recursos para la resolución de problemas.

En Osotu hemos desarrollado un proyecto lingüistico propio, en que se integra la adquisición de las lenguas (euskera, inglés y castellano) de forma simultánea y gradual. 

En Osotu prestamos una especial atención a la adquisición de competencias. Sin un adecaudo conocimiento de la lengua no es posible adquirir conocimientos para desarrollar dichas competencias. Por eso en Osotu ponemos un especial cuidado en el desarrollo de las lenguas con talleres específicos, trabajo por niveles y desarrollo de la comunicación verbal en las tres lenguas. 

Además, en Osotu proveemos de apoyo específico a alumnos y alumnas que precisen un refuerzo, sobre todo para la lengua vehicular, que en nuestro caso es el euskera.

Educación física

La educación física desarrolla un papel fundamental en la formación integral del alumnado, al desarrollar destrezas motoras, cognitivas, sociales y afectivas. Mediante la competencia motriz, el alumnado aprende a respetar y valorar tanto las ideas como las acciones propias y las de los/las demás, así como a fomentar su creatividad.

Asimismo, la educación física, como el deporte, son una necesaria herramienta de aprendizaje, de disfrute, de desarrollo, de crecimiento. John Locke decía que “una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado feliz en este mundo”. Mente y cuerpo, juntos.

Por lo tanto, debemos dar a todo el alumnado, sin exclusión, herramientas/estímulos para que sean capaces de crear y tomar decisiones de manera individual y colectiva, desde una perspectiva creativa, crítica y analítica; en un ambiente de respeto y seguridad, favoreciendo un entorno heterogéneo y cooperativo. De esta manera, el error se convierte en un gran y necesario aliado en el proceso, en una oportunidad de cambio.

Arte y música

La música y el arte en OSOTU son disciplinas utilizadas en la vida intelectual y emocional del alumnado, siendo herramientas para el crecimiento integral del mismo y como lenguaje de comunicación.

La música se emplea para momentos de relajación, de activación, de concentración, despertando en todas y todos tanto el gusto por la escucha como la capacidad de disfrutar con su interpretación. Es importante aprender a oír y escuchar.

El arte, la creatividad y la espontaneidad forman parte de sus vidas desde la infancia, y queremos que no sean abandonadas. Para ello, fortalecemos su vena artística proporcionando las herramientas, recursos y técnicas necesarias, y fomentamos sus ganas de crear ayudando a ver y observar de diferentes maneras.