El factor clave

Plantear una nueva forma de aprender implica una forma distinta de enseñar. Por eso la formación del profesorado es el aspecto clave de nuestro proyecto educativo. Las y los docentes de OSOTU han pasado por formaciones  que han incluido: educación emocional, didáctica de las matemáticas, inteligencias múltiples, pedagogías activas, trabajo cooperativo, creatividad, educación no sexista, aprendizaje corporal, etc…

La formación del claustro, en la que ha participado también todo el equipo directivo, ha incluido además la auto-evaluación y el trabajo cooperativo entre el profesorado desde el primer día.

Los principales organismos que evalúan la calidad de la enseñanza, tanto a nivel internacional (OCDE), europeo como autonómico (ISEI-IVEI), afirman sin lugar a dudas que el principal factor de excelencia educativa es la calidad del profesorado y su formación. En OSOTU estamos completamente de acuerdo. No puede haber transformación educativa sin transformación de los y las docentes.

Otras formaciones en Osotu

El profesorado de Osotu se ha formado con las y los  mejores profesionales de la capacitación docente. Referentes estatales e internacionales, especialistas en neuroeducación, neurociencia, didáctica, educacion emocional, creatividad, pensamiento crítico, trabajo cooperativo, evaluación… Para capacitar a nuestro equipo al máximo nivel.

Si quieres participar en las formaciones de Osotu, consulta la web de la Fundación para más información.

Mar Romera

Es la “seño”, como título que más le enorgullece, avalado por su magisterio, pedagogía, psicopedagogía y su especialización en inteligencia emocional; con la experiencia que dan las aulas de todos los niveles, desde los más peques hasta la universidad. Autora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”.

En la actualidad, asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de nuestro país.

Mar Romera ha impartido sus formaciones en Osotu sobre Educación emocional.

 

Ver vídeo de Mar Romera

José Antonio Fernández Bravo

Doctor en Ciencias de la Educación con la especialidad de Didáctica. Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Máster en Diseño Educacional. Experto en gestión, administración y dirección de centros educativos. Licenciado en Filosofía (Lógica Simbólica y Matemática). Diplomado en Magisterio (ciencias y matemáticas).

Conocido en el ámbito científico por sus ideas educativas y metodología didáctica, que estudia cómo se aprende para saber cómo se enseña. Es probablemente uno de los más grandes pensadores en Educación; conocido por sus investigaciones sobre la innovación educativa que favorece de verdad el cambio para el que aprende y no sólo para el que enseña.

Sus investigaciones didácticas se centran en el estudio del desarrollo del pensamiento lógico y matemático -dificultades, bloqueos y procesos para la adquisición de conceptos- en edades tempranas del aprendizaje de 0 a 14 años.

José Antonio ha ofrecido formación sobre didáctica de las matemáticas en Osotu y es el referente para la didáctica de las matemáticas de nuestro proyecto educativo. 

 

Ver vídeo de José Antonio Fernández Bravo

Angélica Sátiro

Directora de la CASA CREATIVA, consultoría para proyectos, actividades, materiales e investigaciones sobre la creatividad. Presidenta de la asociación CREARMUNDOS BCN. Doctora cum laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con la tesis sobre PEDAGOGÍA DE LA CIUDADANÍA CREATIVA.

Es Directora del Proyecto Noria y colaboradora constante de diversos centros de formación de profesorado de España desde el año 2000, además del trabajo realizado en diferentes países de América, Europa y África. Tiene más de 400 publicaciones en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y portugués.

Angélica ha impartido formación en Osotu sobre creatividad en el aula.

 

Ver vídeo de Angélica Sátiro

José Ramón Gamo

Es especialista en audición y lenguaje, neuropsicología infantil y del desarrollo, Master especialista en neuropsiquiatría infantil, director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa, CADE, director técnico de la Fundación Educación Activa, director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica.

José Ramón Gamo ha impartido en Osotu formación sobre neurociencia y neurodidáctica.

 

Ver vídeo de José Ramón Gamo

Javier Romero

Javier Romero Naranjo es doctor en Musicología por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín. Se especializó en música antigua y realizó la tesis doctoral sobre música policoral barroca bajo la tutela del catedrático de musicología Hermann Danuser. Estudios superiores de guitarra clásica y dirección orquestal, materia que perfeccionó en Alemania con los docentes Karl-Heinz Werner y Constantin Alex. Licenciado en Geografía e Historia. Master of Arts in Ethnomusicology por la Universidad de Maryland (EEUU). Colabora en universidades de México, Italia y Venezuela con la FESNOJIV (ganadora del premio príncipe de Asturias), UPEL, UCLA y Universidad de Costa Rica.

Javier Romero ha sido formador de Osotu en desarrollo cognitivo a través de la percusión corporal. Método BAPNE.

 

Ver vídeo de Javier Romero

Helena Alvarado

Helena Alvarado es especialista en identificación y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo. Es profesora asociada de Dificultades de Aprendizaje en la Universitat de les Illes Balears, además de formadora del profesorado. 

La especialidad de Helena sosn los casos complejos en los que confluye más de un trastorno a la vez, estableciendo las medidas terapéuticas a nivel individual, escolar y familiar.

Helena Alvarado ha sido formadora del claustro de Osotu sobre “estrategias de Intervención ante conflictos en el aula”.

 

Ver vídeos de Helena Alvarado

Rosabel Rodríguez

Rosabel Rodríguez es Licenciada en psicología, doctora en psicopedagogía y logopeda. Miembro del Grupo de Investigación en Altas Capacidades.

Su investigación se ha centrado principalmente en el ámbito del desarrollo del talento y la creatividad.

Rosabel es Miembro del Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC) y co-autora del “Protocol d’identificació i avaluació de l’alumnat d’altes capacitats intel·lectuals en centres escolars” implantado por la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears desde el curso 2015-16, en todos los centros educativos, de primaria y secundaria, de les Illes Balears.

Rosabel ha sido formadora de Osotu en atención a las Altas Capacidades.

 

Ver vídeo de Rosabel Rodríguez