Inauguración oficial de Osotu Lanbarri Ikastetxea

El pasado día 26 de Febrero tuvo lugar la inauguración oficial del colegio Osotu Lanbarri, que contó con la presencia del prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci y Mar Romera, profesora, pedagoga y especialista en educación emocional. El acontecimiento contó con la asistencia unas 200 personas, que llenaron el auditorio del colegio.

El acto, presentado por la directora Mª del Mar Hernáez y el profesorado, fue un repaso a los inicios del proyecto, las dificultades que ha ido superando y, sobre todo, fue un homenaje a las personas que lo han hecho posible. 

Osotu Lanbarri Ikastetxea comenzó su andadura en el curso 2018-19 en la localidad de Zierbena y en septiembre de 2019, abrió sus puertas en las instalaciones definitivas de Güeñes. Precisamente el alcalde de Güeñes, Imanol Zuluaga, dirigió unas palabras al auditorio destacando la importancia de Osotu para el municipio y la labor de rehabilitación llevada a cabo en el edificio de antiguo colegio COENEN, en el cual estudió una buena parte de los habitantes de la zona.

Posteriormente Francesco Tonucci tomó la palabra para hablar de la escuela y los derechos de la infancia, una intervención que provocó las risas y el asombro de los y las asistentes al comprobar la distancia existente entre lo que dice la Convención de los derechos de la infancia y lo que realmente ocurre en nuestras ciudades y colegios. Francesco también presento el último libro de viñetas de su alter ego Frato, una sátira mordaz de la escuela que sufrimos todavía hoy.

Por último Mar Romera se dirigió a las familias presentes para contestar sus preguntas, compartir su visión de una educación para el futuro, libre del academicismo estéril y cuadriculado con el que todavía se bombardea a los niños y las niñas. La pedagoga granadina, autora del método Educar con tres Ces, aboga por un cambio radical en la forma de afrontar las clases, los aprendizajes y la evaluación para formar ciudadanos y ciudadanas competentes en un mundo en constante transformación.