Osotu es un proyecto educativo innovador cuya meta es que los niños y niñas alcancen su máximo potencial como individuos, para lo cual ponemos especial énfasis en el desarrollo integral de la persona, tanto en el ámbito emocional y social, como cognitivo. 

Osotu nace como una alternativa a la escuela tradicional y pone el foco en el respeto a los ritmos de aprendizaje del alumnado, destacando sus fortalezas para que logre un alto concepto de sí mismo. Nuestra piedra angular es la educación emocional, las pedagogas activas y el aprendizaje cooperativo, que vértebra toda nuestra propuesta de forma transversal y en todas la etapas.

Osotu Lanbarri es un colegio privado que comenzó su andadura como centro autorizado en septiembre de 2019, abarcando las etapas de educación primaria y secundaria. Paulatinamente nuestra oferta irá creciendo hasta abarcar también las etapas de infantil y bachillerato.

El año 2017 recibimos de mano de Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, y del propio Francesco Tonucci, el reconocimiento de pertenecer a la Red de centros Amigo de APFRATO,  por nuestra la mirada hacia la infancia y el modelo de proyecto educativo que proponemos.

Educar con 3 Ces

Nuestra propuesta se construye sobre el Modelo Educar con 3 Ces de Mar Romera. ¿Por qué? Porque es el que nos ha proporcionado un marco de trabajo no como un recetario, sino como un andamio sobre el que podemos construir adaptándonos a nuestra realidad, nuestro contexto socio cultural, nuestra forma de entender la educación, y todo esto, dando sentido a un sinfín de herramientas que de otra forma supondría seguir sumando innovación, en lugar de transformar la educación.

Debiéramos entender que Educar con 3 Ces da cabida de forma sistemática, coherente y transdisciplinar a todas estas herramientas innovadoras para que tenga lugar la transformación educativa: evaluación, pensamiento, cuerpo, emocional, neuro, cooperativo, …
Educar con 3 Ces nos ayuda a dar sentido y seguridad sobre el proceso de enseñanza, asegurándonos que el proceso de aprendizaje es excelente. Pudiendo realizar un proceso de evaluación exhaustivo para modificar y mejorar de forma constante sin perder el verdadero objetivo de nuestro proyecto educativo: el desarrollo integral de TODO nuestro alumnado.

Un escuela para todos y todas

Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación inclusiva que les permita alcanzar el máximo de su posibilidades y a educarse con sus iguales en seguridad y respeto.

OSOTU es un proyecto educativo que quiere cambiar radicalmente la forma en la que aprenden nuestros hijos e hijas, basándonos en lo que nos dice la ciencia sobre cómo aprende el cerebro humano.

Los ejes centrales de OSOTU son: adaptarnos a los ritmos de aprendizaje propios de cada alumno y alumna y crear un clima de respeto absoluto al individuo. Sabemos que aprendemos más y mejor cuando confiamos en nuestras posibilidades, cuando estamos seguros y seguras, cuando tenemos una experiencia significativa del proceso de aprendizaje.

Todas las personas somos diferentes y tratar de que todas aprendandamos de la misma manera resulta ineficaz y en muchos casos abusivo. Partir de la atención a las fortalezas de cada uno y una es una de las características fundamental de Osotu. Sabemos que todos los niños y niñas pueden aprender. Nuestro trabajo es averiguar cómo y construir a partir de ahí.

La base de OSOTU como proyecto es la educación emocional. Por tres razones fundamentales:

• La primera es que sin emoción no se puede aprender de forma significativa. 

• En segundo lugar, en OSOTU vamos a enseñar a alumnos y alumnas a reconocer sus emociones y gestionarlas. Esto es fundamental. No puede haber aprendizaje sin un estado emocional adecuado, y para ello debemos enseñar a aceptar nuestros estados de ánimo y reconducirlos. Esto es también una tarea de la escuela, es nuestra responsabilidad.

• En tercer lugar, al tiempo que comprendemos nuestras emociones y debemos aprender a respetar las de los demás. El enfado, la tristeza, el miedo... son normales.  El respeto hacia las emociones de todos y todas será el eje vertebrador de Osotu.

 

“La persona emocionalmente inteligente es aquella que sabe gestionar la emoción, en el momento adecuado y con la intensidad oportuna”
Mar Romera

 

Emocional y emocionante

Es responsabilidad ineludible del centro, de su equipo directivo y del personal docente y no docente, cuidar de que los ambientes de aprendizaje y el contexto global de Osotu proporcionen un estado emocional adecuado en los niños y niñas.

Debemos favorecer la relaciones entre el alumnado y gestionar los conflictos. El respeto entre unas y otros es fundamental, y en esta tarea todos y todas tomamos parte. 

Saber reconocer y gestionar la emociones y cultivar este clima de respeto mutuo será el alma de nuestro proyecto educativo. Pero en Osotu también vamos a cultivar la emoción de descubrir, y de sorprenderse, la emoción de aprender. Dicho en palabras de Mar Romera, hacer que el aprendizaje sea emocional y emocionante.

Educación no sexista

No se puede educar en el respeto sin una educación en igualdad. Igualdad de derechos e igualdad de oportunidades. Osotu tiene un programa propio de coeducación, desarrollado por expertas en esta materia, y es una parte básica de nuestro proyecto educativo.

La educación no sexista es un eje transversal de la propuesta educativa de Osotu; esto significa que está en la base de toda nuestra pedagogía y atraviesa contextos, materias y espacios de aprendizaje desde el inicio de la etapa educativa hasta su conclusión.

Creemos que sólo en la convivencia diaria entre niños y niñas se puede crear un clima de respeto absoluto a su identidad, sea cual sea. Sólo así podemos aspirar a que veamos al otro y la otra como un igual. No hay otra manera.