Preguntas más frecuentes

¿Va a haber servicio de autobús?

Si. La demanda a día de hoy, es de toda Bizkaia. No están definidas las paradas y rutas concretas hasta que en Febrero del 2018, tengamos las matriculaciones oficiales y sepamos que alumnado necesita hacer uso de este servicio.

¿Van a tener uniforme?

Preferiblemente no. Defendemos la singularidad de las personas y no homogeneizar al colectivo. No obstante, reconocemos que supone también un ahorro, por lo que podría establecerse, si se llega a consenso, el que se vistan con unos básicos (mallas, nikis, pantalón chandal, …) y que puedan “tunearlos”. Lo que no se podría implementar es la distinción de falda para chicas y pantalón para chicos, ya que choca con nuestros valores.

¿Van a tener jornada intensiva?

No. Tenemos la necesidad de hacer varios turnos de comedor al no ser este muy grande y ello supondría terminar con distintos horarios en distintos cursos. A nivel organizativo y por el tamaño de instalaciones no nos es posible.

¿Van a entrar todos el mismo horario? ¿ Cuál será?

Si. De 9 a 16:30. Tendremos, en todas las etapas, un tiempo de llegada y acogida que será de 9 a 9:15. Después continuamos todos los días con una actividad física o rutina corporal que durará 15-20 minutos. A partir de aquí empezaremos las sesiones.

¿Van a tener comedor ecologico?

Vamos a tener un Programa de Comedores Saludables, donde los objetivos serán: * Promover el consumo de productos frescos y de temporada * Promover el consumo local *Proporcionar una conexión entre los que consumen y el currículo. Como en el resto del horario lectivo y en todas las áreas y momentos en OSOTU, existirá una especial atención emocional, especialmente ligado al disfrute de la alimentación saludable y a las relaciones sociales. Compartirán el espacio y tiempo de comida con el profesorado, que comerá con ellos y ellas.

¿Está incluido el comedor en el precio?

Vamos a tener un Programa de Comedores Saludables, donde los objetivos serán: * Promover el consumo de productos frescos y de temporada * Promover el consumo local *Proporcionar una conexión entre los que consumen y el currículo. Como en el resto del horario lectivo y en todas las áreas y momentos en OSOTU, existirá una especial atención emocional, especialmente ligado al disfrute de la alimentación saludable y a las relaciones sociales. Compartirán el espacio y tiempo de comida con el profesorado, que comerá con ellos y ellas.

¿Arranca como concertado?

Cumplimos todos los requisitos fijados por la ley y estamos siguiendo los trámites para lograr esta concertación. No obstante, la concesión final depende del departamento correspondiente de Gobierno Vasco.

¿Va a haber clase a la tarde?

Si. Debido a la necesidad de hacer varios turnos de comedor, esto hace que sea necesario terminar de cubrir el horario con sesiones de tarde.

¿Pueden los alumnos estudiar lo que quieran cuando quieran?

No. Existe un currículo a cumplir, aunque este no es el que los libros de texto nos presentan. Este currículo lo que permite es trabajar de forma profunda los contenidos y además de forma transversal, haciendo hincapié, no sólo en QUÉ aprendo, sino en CÓMO hago para aprenderlo. No obstante, OSOTU programará distintos contextos de aprendizaje donde existirá la posibilidad de que el alumnado elija temas, disponga de tiempo para aprendizaje libre, otros momentos será dirigido, etc. Pensamos que promover distintos ambientes de aprendizaje más o menos estructurado o, incluso, absolutamente libre, permite construir una escuela donde TODO el alumnado tenga y encuentre su espacio. Lo que sí será algo habitual, es trabajar a través de retos y preguntas que despierten la curiosidad, favorezca la investigación y que genere una cultura de pensamiento y aprendizaje autónomo.

¿Qué cursos va a haber?

OSOTU será un centro de dos líneas desde aula de 3 años hasta bachillerato. El curso 2018-2019, se podrá cursar desde aula de 3 años hasta 2º ESO. A partir de este año, se irá creciendo de forma natural hasta llegar a bachillerato.

¿Es necesario realizar la prematricula?

Es muy conveniente, siempre que se esté segura de que es OSOTU la propuesta educativa para tus hijos y/o hijas. Hay que tener en cuenta que empezamos de cero, con lo que saber de antemano la demanda existente y en qué cursos, nos ayuda a planificar y preparar todo adecuadamente.

¿Qué ventajas tiene hacer ya la prematricula?

A fecha de hoy (mayo 2017) tenemos prácticamente la capacidad de alumnado cubierta. Este primer curso, podremos garantizar a la gente que se pre-matricule y tenga plaza, que cuando llegue el periodo de matriculación, podrá disponer de esa plaza. A partir de ese primer año, como centro concertado, tendremos que ajustarnos a los requisitos de admisión que marca la ley.

¿Cual va a ser el idioma vehicular?

El proyecto lingüístico de OSOTU está enmarcado y contextualizado dentro de nuestra realidad social y cultural. Creemos que el idioma y la cultura vasca deben formar parte de nuestra realidad en las aulas. Además como centro concertado, debemos ajustarnos a los modelos lingüísticos que la ley propone. Nosotros optaremos por el trilingüismo, con lo que hablaremos del modelo B No obstante, el proyecto lingüístico ha sido un apartado que ha llevado mucha investigación y reflexión. Consultando estudios e investigaciones del propio Departamento de Lingüística de Gobierno Vasco, referentes internacionales en adquisición de segundas (L2) y terceras lenguas (L3), centros de investigación como BCBL. Atendiendo a todo esto, el diseño del proyecto plantea un enfoque cuyo objetivo es la comunicación efectiva y competente, dentro de un contexto de respeto por las lenguas maternas del alumnado. El perfil de salida del alumnado es la de personas que sean capaces de comunicar y comprender en los tres idiomas. Y en el caso de las dos lenguas co-oficiales de la CAV, que además, la lengua en ningún momento sea un impedimento para la adquisición de conocimientos y aprendizajes.

¿Van a tener deberes?

No. No, porque los deberes tal y como los conocemos, creemos que fomentan la repetición descontextualizada de aprendizajes. Además, dejamos a la suerte de que las familias puedan o quieran apoyarlos si lo necesitan y esta es una responsabilidad de la escuela, por lo que se deberá hacer en la escuela. Se dice que es una manera de que “aprendan a ser responsables”. Nosotras creemos que existen distintas formas en que se adquiera esta responsabilidad y autonomía sin que tengan que hacer deberes cada día. Pueden mandarse tareas pero, que sobretodo, vinculen la familia con la escuela y con lo que los niños y niñas hacen en ella. Ejemplos de esto pueden ser, que cada día nos cuenten cosas curiosas que han compartido en familia, ver una película porque la siguiente semana se va a trabajar en OSOTU, preparar material para alguna actividad, leer algo y que nos dibujen, cuenten, propongan partes de la historia que les ha gustado o no, sorprendido, …. Se trata que aprendan a integrar en su día a día, actividades que pueden ser trasladadas a la escuela y que enriquezca al grupo y, a ellos y ellas.

¿Van a tener libros?

Van a poder consultar muchos libros, incluso de “texto”, pero OSOTU no va a trabajar con editoriales ni el alumnado va a tener que ajustarse al contenido de un libro de texto. Existirá un trabajo muy exhaustivo por parte de OSOTU en la elaboración y planificación de las sesiones, pero realmente el aprendizaje irá siendo construído por el alumnado a través de retos, preguntas, descubrimiento y acción.

¿ Van a tener exámenes?

Será un tipo de evaluación en secundaria de cara más a que aprendan a enfrentarse a este tipo de evaluaciones (selectividad, oposiciones, etc) y de forma esporádica. No será una herramienta de evaluación para nosotras. Nuestra evaluación es formativa y, también según recomienda Heziberri, tiene coherencia con procesos de aprendizaje- enseñanza por competencias. No obstante, solicitar al alumnado que sean ellos y ellas quienes elaboren test sobre aspectos trabajados, implica una metacognición muy interesante que obliga a haber comprendido y saber manejar la información trabajada. También test de preguntas inferidas y no literales o descriptivas, sobre lo aprendido, permite que el alumnado vaya un paso más allá. Creemos que los “exámenes” para evaluar contenidos directos y como calificación, no tiene sentido en nuestra propuesta pero en determinados momentos pueden ser herramientas de aprendizaje y autoevaluación muy interesantes.

¿Van a tener dispositivos tecnológicos?

Si pero a partir de 5º/6º de primaria. Nos parecen herramientas muy interesantes pero para las que con anterioridad habremos de haber adquirido las suficientes destrezas para pensar, investigar, elaborar, etc. Todo el centro estará conectado y el acceso para esta conectividad entre toda la comunidad será constante, pero entendemos que la digitalización del aula debe venir mediada antes por las destrezas para realizar aprendizajes. Pensamos en los dispositivos para sumar, no para hacer lo mismo que hacíamos con libros.

¿Van a adquirir los conocimientos exigidos por Educación?

La propuesta educativa de OSOTU siempre ha tenido claro que se podía aprender lo mismo, como mínimo (creemos que mucho más y mejor), pero que se podía y debía hacer de otra forma para poder adquirir competencias que ahora son necesarias y que hace décadas no lo eran, o no tanto. Defendemos un aprendizaje profundo donde lo que prime no sea la memorización de contenidos sino el saber qué hacer con esos contenidos, como ser capaz de transformarlos para solucionar problemas y cómo valerme de ellos para crear nuevas soluciones. Y todo esto, trabajado desde un modelo de aprendizaje emocional y emocionante (Mar Romera), donde trabajemos el corazón, las capacidades y las competencias, desde la casa, el colegio y la comunidad (Modelo Educativo 3C´s, Mar Romera) Nuestra propuesta se apoya al 100% en los decretos aprobados por Educación durante el 2016, el marco educativo HEZIBERRI 2020. Donde se defiende el aprendizaje por competencias y la evaluación formativa, sin abandonar la adquisición de conocimientos. Lo cual, por otra parte, resulta imposible.

¿Va a estar enfocado a alumnas y alumnos con problemas de aprendizaje?

No y si. Va a estar enfocado a TODO el alumnado. Porque todas las personas tienes fortalezas y debilidades. Porque todas las personas podemos aprender y mejorar y porque la obligación de la escuela y el derecho del alumnado, es que se le facilite el desarrollo integral en todas las dimensiones del ser humano (cognitiva, física, emocional, social y trascendental), permitiéndole alcanzar el máximo de sus posibilidades. Vemos la escuela como facilitador de oportunidades que permita aprender y crecer, no un contexto que limite y etiquete.

¿Qué presencia van a tener las familias?

Esperamos que mucha porque la escuela debe estar abierta a todos los agentes implicados en la educación y aprendizaje de los niños y niñas. OSOTU promoverá espacios y momentos para compartir, conocer lo que hacen nuestros hijos e hijas, así como para construir comunidad. No obstante, creemos en la escuela PARA y CON los niños y niñas, por tanto, el único límite será el que marquen ellas y ellos. Aquellas propuestas que el alumnado no avale, o no vea de su interés, no será incorporado.

¿Que figura jurídica tiene?

Es una Fundación.

¿Va a tener cariz religioso?

No. Es una propuesta laica, humanista y de libre pensamiento.

Más información

Por si estas respuestas no han satisfecho todas tus dudas, vamos a colocar aquí comunicaciones como resúmenes de reuniones, reflexiones sobre OSOTU, etc...

Referencias bibliográficas y digitales

Villar, M. D. (2009). La atención. Madrid, España:   Ediciones Pirámide.
  
Abascal, E. F.   (2013). Psicología de la Emoción. Madrid, España: Editorial C.   Estudios Ramón Areces, S.A.
  
Aguado, L. (2005). Emoción,   Afecto y Motivación. Madrid, España: Alianza Editorial.
  
Csíkszentmihályi, M.   (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience (Flujo: La psicología   de la experiencia óptima). New York, EE.UU: Harper & Row.
  
Dpto de Educación,   Política Lingüistica y Cultura. Gobierno Vasco. (2014). HEZIBERRI 2020.   Vitoria.
  
Gardner, H. (1994). Frames   ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences (Estructuras de la Mente: La   Teoría de las Inteligencias Múltiples). Mexico: Fondo de Cultura   Económica, S.A.
  
Gardner, H. (2001). La   Inteligencia reformulada. Barcelona, España: Espasa Libros.
  
Goleman, D. (1998). WORKING   WITH EMOTIONAL INTELLIGENCE (La práctica de la inteligencia emocional).   Barcelona: Editorial Kairos, S.A.
  
Javier Tirapu   Ustárroz, A. G. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las   funciones ejecutivas. Barcelona, España: viguera Editores, S.L.
  
Johnson, J. &.   (1999). The new circles of learning (Los nuevos círculos de Aprendizaje).   Argentina: Aique Grupo Editor, S.A.
  
Marina, J. A.   (2012). Inteligencia Ejecutiva. España: Biblioteca Universidad de   Padres.
  
Ministerio de   Educación y Ciencia. (1992). Real Decreto 332/1992, sobre autorizaciones   de centro docentes privados para impartir enseñanza de régimen general no   universitaria. Madrid.
  
Ministerio de   Educación. (2010). Real Decreto 131/2010, modificación R.D. 332/1992,   806/1993, 321/1994. Madrid.
  
Ministerio de   Educación. (2010). Real Decreto 132/2010, requisitos mínimos para centros   que imparten Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid.
  
Ministerio de   Educación. (2010). Real Decreto 860/2010, condiciones de formación inicial   de profesorado de los centros privados en Secundaria y Bachillerato.   Madrid.
  
Ministerio de   Educación, C. y. (2014). Real Decreto 1105/2014, que establece curriculo   básico para Educación General Obligatoria y Bachillerato. Madrid.
  
Ministerio de   Trabajo. (2011). Resolución de Mayo 2011, IX Convenio Colectivo Nacional   de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza sin ningún   tipo de subvención. Madrid.
  
Roselló, M. d.   (2014). Aprendizaje Inteligente. Barcelona, España: Tekman Books.
  
Roselló, M. d.   (2013). Una experiencia a compartir. Barcelona, España: Tekman books.
  
Roselló, M. d.   (2014). Inteligencias Múltiples en Acción. Barcelona, España: Tekman   Books.
  
Swartz, R. J.   (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los   alumnos las competencias del siglo XXI. Ediciones SM.
  
Styles, E. A.   (2006). The Psychology of Attention (Psicología de la Atención). East   Sussex, Reino Unido: Psychology Press.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies