Explorando el Futuro en DBH4 con BEVE: Creatividad para una más Sociedad Sostenible.

En Osotu trabajamos con el objetivo de preparar a nuestro alumnado para enfrentarse a los desafíos del futuro con una mentalidad crítica, creativa y ética. Este año, de nuevo, contamos con la colaboración de Asier Criado y Galder Irusta de la asociación BEVE, en este proyecto interdisciplinar dirigido a los estudiantes de DBH4.

. La propuesta integra diferentes áreas optativas y desafía a los estudiantes a reflexionar sobre temas clave relacionados con la sostenibilidad, la ética y el papel de la tecnología en el mundo actual.

Organizados en grupos cooperativos, los estudiantes se enfrentan a retos en los que se les invita a imaginar y diseñar dinámicas para que otros grupos reflexionen sobre algunos de los problemas más urgentes de la sociedad actual. Entre los temas seleccionados para este curso tenemos:

• La pérdida de biodiversidad en la península ibérica. Reflexionamos sobre cómo nuestras acciones pueden influir en la conservación del medio ambiente y discutimos estrategias para frenar la pérdida de biodiversidad.

• El giro hacia el discurso xenófobo en Europa: Analizamos el contexto actual y cómo los discursos xenófobos afectan a la cohesión social, promoviendo alternativas inclusivas.

• Trabajo y vocación: Nos preguntamos si la mayoría de las personas trabajan en lo que realmente les apasiona y cómo podrían alinearse mejor la vocación y el empleo en el futuro.

• Impacto de la producción industrial en los recursos naturales: Exploramos los efectos de los modelos industriales actuales y cómo podemos optar por prácticas más sostenibles.

• El papel de la filosofía en los discursos políticos: Discusiones sobre el potencial de la filosofía para enriquecer el debate político y proporcionar una base ética y reflexiva a las decisiones políticas.

Durante estos días, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de profundizar en estos temas a través de dinámicas como los «sombreros de colores», una metodología que permite examinar los problemas desde múltiples perspectivas. Además, las actividades son evaluadas por profesionales externos, quienes ofrecen una mirada crítica y enriquecedora.

Una de las metas clave de este proyecto es que los alumnos no solo encuentren soluciones individuales, sino que también generen dinámicas y conclusiones que puedan ser compartidas con otros cursos, promoviendo así un aprendizaje continuado y una cultura de discusión crítica y constructiva en toda la comunidad.

About the author: Aitor Baltziskueta