Jon Berastegi como representante del GROP, en una formación sobre el programa de competencias emocionales en Osotu Lanbarri ikastetxea

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Lleida y el Centro Osotu Lanbarri Ikastetxea

Osotu Lanbarri Ikastetxea ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP), bajo la dirección de la catedrática Gemma Filella Guiu, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida (UdL).

Este convenio, titulado «Implementación y evaluación de un programa de competencias emocionales para el alumnado de educación secundaria y sus familias», tiene como objetivo principal la colaboración entre el GROP y Osotu Lanbarri Ikastetxea para evaluar las competencias socio-emocionales del alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria. Las investigadoras principales del proyecto serán Gemma Filella y Agnès Ros Morente de la UdL.

El GROP es un grupo de investigación consolidado y reconocido como grupo de calidad por la Generalitat de Catalunya, fundado en 1997 por el Dr. Rafael Bisquerra Alzina en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, y desde 2008 dirigido por la Dra. Núria Pérez Escoda.

El encargado de supervisar la colaboración con Osotu Lanbarri será Jon Berastegi, profesor de la UPV/EHU y doctor en Intervención Psicopedagógica.

Actividades de la Universidad de Lleida:

  • Capacitación del profesorado de 1º a 4º de Educación Secundaria para la implementación del programa de competencias emocionales y el uso de instrumentos de evaluación en las fases de pretest y postest.

  • Formación para las familias participantes sobre educación emocional y uso de herramientas de evaluación.

  • Aplicación de instrumentos de evaluación en fases de pretest y postest con docentes y tutores que han otorgado su consentimiento.

  • Realización de evaluaciones a familias voluntarias de estudiantes de educación secundaria.

  • Presentación de informes de resultados a los docentes y familias participantes.

  • Ofrecimiento de actividades autodidácticas para el desarrollo de competencias emocionales en las familias.

  • Provisión del programa de intervención para su implementación por parte del profesorado.

Responsabilidades del Centro Osotu Lanbarri Ikastetxea:

  • Informar y motivar a estudiantes, docentes y familias para colaborar en la investigación, completando los cuestionarios.

  • Facilitar la aplicación de cuestionarios a los estudiantes, docentes y familias.

  • Proporcionar el espacio necesario para la formación y seguimiento del profesorado encargado de implementar el programa.

  • Permitir el acceso al centro para el representante de la Universidad del País Vasco para informar y dar seguimiento a docentes y familias.

Este convenio refuerza el compromiso del colegio Osotu Lanbarri con la formación continua de su personal docente y con la evaluación científica del impacto de sus programas en el desarrollo de los estudiantes.

About the author: Aitor Baltziskueta