La actuación de los docentes explica los resultados en ciencias

Un reciente estudio publicado por la Revista de Educación, publicada por el Ministerio, vincula los resultados en ciencias de las diferentes comunidades autónomas al papel fundamental del docente en el aula.

El estudio también constata que variables como el nivel de renta son capaces de explicar las diferencias de resultados en ciencias (medidos en Pruebas PISA). Sin embargo, los autores, Javier Gil Flores y Soledad García Gómez, quieren comprobar qué parte del rendimiento corresponde a los valores imperantes en los centros y la labor docente desarrollada en el aula.

De acuerdo con los resultados del estudio, “el clima de clase, el estilo docente directivo, el orden y control de la clase, el respeto profesor-alumno y la adaptación de la enseñanza a las necesidades del alumnado se relacionan significativamente con la competencia científica media en el centro”. La ratio alumnos-profesor también aparece como un factor determinante del resultado en ciencias.

Por el contrario, la relación entre rendimiento y disponibilidad de recursos TIC (como número de ordenadores en el aula) resulta negativa. Según los investigadores, esto “(…) reflejaría la poca eficacia de los esfuerzos de las Administraciones educativas por atajar los problemas de bajo rendimiento” mediante recursos TIC. El aumento de las TIC no siempre ha ido acompañado de la suficiente formación del profesorado para su utilización, afirma el estudio.

La escolarización en centros de titularidad pública o privada  tampoco explicaría las diferencias de rendimiento entre las regiones. Gil y García afirman que “(…) trabajos anteriores habían señalado la necesidad de centrar los esfuerzos en la intervención con el alumnado, dada la poca relevancia de otras variables de centro en la explicación del rendimiento”.

Este y otros trabajos pueden consultarse de forma gratuita en el último número de la Revista de Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.