Sin mejora de la calidad del profesorado, la ley educativa tiene escaso impacto

Un informe publicado por el ex presidente del Consejo Escolar del Estado, el catedrático Francisco López Rupérez, afirma que la ley educativa en vigor desde 2013 tiene escaso impacto en los resultados académicos por su “nula” atención a la calidad del profesorado, informa Europa Press.

El autor, que fue nombrado para ese cargo por el propio ministro José Ignacio Wert en 2012, hace hincapié en que las políticas basadas en el profesorado son uno de los factores que mayor impacto tienen en el sistema educativo y que deben abordarse desde el punto de vista del acceso, la formación y la carrera del personal docente. Así mismo, el catedrático anima a renovar las políticas de equidad del sistema y apoyar la autonomía de los centros dotándoles de mayor libertad para adaptarse de forma más efectiva al contexto, la innovación y la mejora, sin olvidar la rendición de cuentas.

López Rupérez asegura que la educación en el estado no se caracteriza por un enfoque basado en las prioridades para la mejora de los resultados del sistema, reconociendo que la ley en vigor no supone ninguna diferencia en lo relativo a la implicación de los padres en el centro educativo, el desarrollo de experiencias y el reconocimiento de buenas prácticas y la formación pemanente del personal docente. Tampoco toma en consideración la calidad de la interacción de los alumnos, la mejora de la cultura del centro, el clima escolar, ni sus valores como institución.

Según la visión del expresidente del consejo escolar, aquellos países que han tenido éxito en el ámbito de la educación comparten una serie de elementos comunes: sus profesores están suficientemente remunerados, la profesión de la educación está altamente valorada y la carrera docente está estructurada con precisión. López Rupérez también critica que la ley educativa hace hincapié en elementos con escaso impacto en los resultados como la determinación de los contenidos del currículo escolar o la dirección de los centros.

Estamos, por tanto, ante una nueva y autorizada voz que asevera, una vez más, que no puede haber mejora sin una adecuada y sistemática reconversión del profesorado y que éste es el factor determinante en el éxito del sistema educativo.

Podéis leer la noticia completa aquí.

Francisco López Rupérez (Madrid, 1949) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. Ha sido también presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Fue presidente del Consejo Escolar del Estado (2012-2016), máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de Educación. También ocupó los cargos de director general de Centros Educativos, secretario general de Educación y FP del Ministerio de Educación, viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, consejero de Educación en las representaciones permanentes de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.